viernes, 26 de febrero de 2016

¿Tiene futuro el Universo?


¿Tiene futuro el Universo?
 





Si te interesa pensar out of the box y querés participar de un proyecto interdisciplinar de investigación…
José Funes, un jesuita astrónomo y profesor en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, te invita a formar parte de un equipo…


Proyecto de investigación interdisciplinar para estudiantes de grado
Director: José G. Funes, S.J.


Temas de investigación: La escatología científica y sus implicaciones antropológicas y teológicas

La cuestión sobre el final del cosmos es uno de los grandes interrogantes que la humanidad se ha planteado a lo largo de los siglos y que son transversales a todas las culturas.
·      ¿Puede la ciencia, la cosmología en nuestro caso, hacer ‘predicciones’? ¿Cuáles son los limites epistemológicos de estas ‘predicciones’? ¿Cómo interpretar estas ‘predicciones’ a luz del realismo científico?
·      La ciencia mira hacia los orígenes de una secuencia de eventos productos de una relación causa-efecto y la mentalidad científica niega la causa final y un propósito en el universo. Si hablamos de fin temporal del universo, ¿tiene esto algo que ver con su finalidad o propósito?
·      Al hablar del futuro estamos asumiendo un concepto de tiempo. ¿Qué conexión existe entre el tiempo cosmológico y el tiempo antropológico? Desde los albores de la humanidad el tiempo cosmológico y el tiempo cultural han estado estrechamente vinculados.
·      ¿Tiene la comprensión de nuestro futuro cósmico alguna implicación en nuestra concepción de humanidad, de civilización? ¿Qué impacto han tenido y tienen en la filosofía los relatos escatológicos científico y religioso?
·      Si nuestra ubicación en el universo es crucial para la vida, ¿toda la vida se acabará con la Tierra? ¿Es la vida un fenómeno común? ¿Qué pasará con la vida en trillones y trillones de años, cuando el universo se desvanezca?
·      La cuestión del futuro del universo está ineludiblemente unida a la cuestión de Dios. Nos podemos preguntar si nuestra comprensión de Dios y de su relación con el mundo puede beneficiarse.  A la luz de los resultados de escatología científica. ¿Es la cosmología relevante de algún modo para la escatología religiosa?
·      También quisiéramos explorar la conexión que existe entre la interpretación científica del final del universo y su interpretación filosófica y teológica. En este camino de búsqueda el buen científico debe permanecer abierto a la interpretación de la realidad siendo consciente de que el conocimiento científico es incompleto del mismo modo que el pensamiento filosófico y teológico lo son. Hay muchas cuestiones incompletas en ciencia y este proyecto es ‘incompleto’ en muchos aspectos, sin embargo, nos proponemos abordar el futuro también desde un enfoque cristiano como clave de lectura de la historia del universo.
·      ¿Nos preguntamos cuál es la relación entre el realismo científico y el realismo cristiano? Es posible definir un estatuto epistemológico para los enfoques científico, filosófico y teológico cuando el objeto de estudio es el final del universo?
Más allá de la cuestión del futuro del universo, el objetivo es establecer un diálogo interdisciplinar para compartir experiencias y conocimientos teóricos que enriquezcan y amplíen los horizontes de la propia disciplina de investigación. ¿Cuál es la importancia del diálogo interdisciplinar para abordar estos y otros desafíos en el ámbito científico, cultural y religioso? ¿Cuáles son las oportunidades y dificultades para crecer este diálogo?


Actividades:
·      Investigación de algunas de las cuestiones señaladas utilizando la biblioteca y el material que se encuentre en red.
·      Reuniones mensuales para presentar en nuestro grupo el avance realizado durante el mes transcurrido.
El proyecto se desarrollará desde el mes el 1 de mayo al 31 de octubre. Debido a que el director del proyecto estará en Berkeley, California (EEUU), durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, es necesaria la disponibilidad para comunicarse con el director del proyecto con skype.

Requisitos para participar en el proyecto:
·      Estar inscripto en el 3er, 4to o 5to año de una carrera de grado.
·      Enviar, antes del 15 de abril un mail a jfunes@rectorado.ucc.edu.ar describiendo los motivos para participar en el proyecto usando no más de 200 palabras y adjuntando un breve Curriculum Vitae.
·      Estar dispuest@ a dedicar 4 horas semanales al proyecto.

Para mayor información se puede ver mi blog o seguirme en Twitter @JoseGFunesSJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario